Mandala a Buda Maitreya

Esta gran estatua de Buda Maitreya se encuentra en la entrada de Manjushri Kadampa Meditation Centre, antiguo priorato agustino del siglo XII transformado hoy en centro de estudios y meditación budistas. Situado en el noroeste de Inglaterra, a las afueras de un pintoresco pueblo llamado Ulverston, en Cumbria, celebra cada verano un festival, además de varios retiros y cursos a lo largo del año.


Tomé esta fotografía durante el festival de verano de 2019.



Algunas tradiciones budistas creen que Buda Maitreya aparecerá en un tiempo futuro. Será el sucesor de Buda Shakyamuni, el buda histórico que vivió entre los siglos VI y V antes de Cristo.


En el budismo es costumbre ofrecer objetos preciosos, sean materiales o imaginados, a los budas y bodhisattvas. Una práctica diaria consiste en ofrecerles un mandala, que no es sino una representación de todo lo más puro y bello.


A continuación aparece el texto de un mandala corto que ofrezco a Buda Maitreya y a todos los budas, bodhisattvas y seres sagrados en general. Este mandala forma parte de varias sadhanas de la Nueva Tradición Kadampa (de Oraciones para meditar, por ejemplo). Otras sadhanas (como Ofrenda al guía espiritual) incorporan mandalas largos. Todos los textos que conforman las diferentes sadhanas han sido recopiladas a partir de fuentes tradicionales por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso y han sido traducidas bajo su compasiva guía.


Ofrecimiento del mandala


Os ofrezco esta base con flores y ungida de incienso,

con el Monte Meru, los cuatro continentes, el sol y la luna,

percibida como una tierra pura de Buda.

Que todos los seres puedan disfrutar de una tierra pura.


Aceptad, por favor, los objetos de mi apego, odio e ignorancia,

mi amigo, enemigo y desconocido, así como mi cuerpo y posesiones,

que sin sentimiento de pérdida os ofrezco.

Y bendecidme para que me libere de los tres venenos mentales.


IDAM GURU RATNA MANDALAKAM NIRIATAYAMI

©2020 by Luis Pizarro