Descomposición en Valores Singulares. Aproximación de imágenes

Los códigos que aparecen a continuación están escritos en MATLAB, un lenguaje de programación de alto nivel. Ambos generan imágenes de aproximación tomando un número p de valores singulares. El valor de p aparece como el argumento de entrada de ambas funciones.


El primer código genera imágenes en blanco y negro (y requiere por tanto una imagen en escala de grises con un único canal de color).



El segundo genera imágenes en color (requiere en este caso una imagen con tres canales de color en formato RGB).



Estos códigos han sido utilizados para generar tanto la imagen que aparece en la entrada Metáfora (se trata, en este caso, de una imagen en color) como la que se muestra a continuación a modo de ejemplo (ahora es una imagen en blanco y negro). En ambas situaciones se ha tomado p=1, es decir, se han obtenido aproximaciones de rango uno que, si bien son las peores aproximaciones de entre todas las que pueden obtenerse con esta técnica, son sin embargo las que más me gustan desde el punto de vista artístico y estético.


Al pasar el cursor sobre la fotografía aparece la imagen aproximada generada. (En dispositivos móviles hay que pulsar con el dedo dentro de la imagen y después fuera de ella).