top of page

Mi proyecto fotográfico

Mi proyecto

El proyecto que está en la base de mi sitio web de fotografía lleva por título:

Silence (Silencio). Su subtítulo es:

Photography as contemplative prayer (La fotografía como oración contemplativa).

La siguiente descripción muestra brevemente sus líneas maestras fundamentales:


The common thread of all my photographs is silence. It is about silence as a doorway into contemplative prayer, not as a mere absence of noise. Silence as an opening into infinity, into the sacred. Every image on my website tries to express that central idea, although that idea can be articulated through many themes. In fact, each particle of reality may be adequate to express the underlying concept. Therefore, my entire website consists of a single project articulated into several galleries or series of images. The series are different from each other in terms of their content, but all try to convey the same notion. Each series contains images that have a connection to each other. My project is carried out exclusively through Black & White Photography. (El hilo conductor de todas mis fotografías es el silencio. Se trata del silencio como una puerta de entrada a la oración contemplativa, no como una mera ausencia de ruido. El silencio como una apertura al infinito, a lo sagrado. Cada imagen en mi sitio web trata de expresar esa idea central, aunque esa idea puede articularse a través de muchos temas. De hecho, cada partícula de realidad puede ser adecuada para expresar el concepto subyacente. Por lo tanto, todo mi sitio web consiste en un único proyecto articulado en varias galerías o series de imágenes. Las series son diferentes entre sí en cuanto a sus contenidos, pero todas intentan transmitir la misma noción. Mi proyecto se lleva a cabo exclusivamente a través de la fotografía en blanco y negro).



Estructura


En mi sitio web aparece un menú constituido por 7 elementos:


  1. Gallery es la página principal de mi sitio web. En Gallery publicaré siempre la serie que considere que es más relevante o representativa (no tiene por qué ser necesariamente la última serie publicada). Gallery es el escaparate de mi sitio web.

  2. Series es la página en la que publicaré sucesivamente todas las series de fotografías que vaya creando.

  3. Project recoge una descripción brave del proyecto único que está en la base de mi sitio web y que se expresa en diferentes series de imágenes.

  4. Equipment es un inventario de todo mi equipo de fotografía.

  5. About es una breve descripción de algunos elementos de mi vida y de mis intereses espirituales.

  6. Blog contiene diversas entradas sobre fotografía y otros tópicos.

  7. Shop permite la posibilidad de adquirir las imágenes publicadas. Las impresiones se realizan en papel de máxima calidad.


Mis objetivos


Deseo que mis fotografías expresen mi realidad interior, mi visión interior, mi mundo interior y que, al mismo tiempo, también sean objetos que expresen belleza, por ejemplo, a través de la geometría o los contrastes de luz y sombra. Me gustaría que cada imagen tuviera el poder de evocar algo. Me interesan especialmente las imágenes minimalistas e intimistas. Deseo que mis imágenes transmitan silencio. Mi proyecto nace de un anhelo profundo de conexión con el Ser Infinito, y el silencio es un medio privilegiado para crear esta unión. Deseo mostrar que hay imágenes que pueden expresar silencio, un silencio que habla de la presencia del Ser Infinito, de manera que estas imágenes se conviertan en una forma de oración contemplativa. Deseo fotografiar

  • espacios vacíos (de personas y de otros contenidos),

  • minimalistas (imágenes sencillas, con poco contenido, pero que este sea evocador; la máxima intensidad de evocación expresada con un contenido mínimo) e

  • intimistas (que expresen mi realidad interior),

donde

  • los objetos en sí mismos, o

  • sus estructuras geométricas (me gusta destacar el paralelismo y la convergencia de líneas), o

  • sus contrastes de luz y sombra, o

  • su poder evocador,

reflejen el silencio, para que este conduzca a la unión con el Ser Infinito.

  • Tanto los contenidos de las fotografías

  • como el estilo en el que están reveladas

deben ser una expresión del silencio, una expresión de una realidad más allá de las palabras. No es tan importante el contenido en sí de las imágenes como

  • el poder expresivo que contienen y

  • el estilo de revelado.


Me gustan especialmente:

  • Las imágenes de objetos pequeños o medianos a corta o media distancia (como farolas, ventanas, escaleras, puertas,…) más que las de objetos grandes, pequeños o medianos a larga distancia.

  • Las imágenes de objetos pequeños o medianos a larga distancia solo si transmiten la sensación de vacío.

  • Las imágenes de objetos grandes solo cuando hay un punto de fuga, una convergencia de líneas (pasillos con arcos que se pierden en la distancia, líneas de farolas,…).

  • Las imágenes de espacios pequeños o medianos más que los grandes.

  • Las imágenes de espacios grandes solo si están muy vacíos.


Esencialmente fotografiaré ventanas, puertas, farolas, arcos múltiples que se pierden en la distancia, estructuras geométricas, postes de la luz, etc. Deseo transformar paisajes urbanos (o de otro tipo) simples y objetos cotidianos en expresiones de silencio, entendido este como una forma de oración contemplativa. Deseo dotar de poder evocador a estos paisajes y a estos objetos. Los paisajes u objetos en sí mismos son menos importantes que el poder de evocación que pueden llegar a expresar.


Mi estilo

Deseo perfeccionar mi estilo XRC (está descrito más abajo), dotando a las imágenes del máximo poder evocador con el mínimo contenido. Deseo que el contenido de mis fotografías sea mínimo, y no solo con respecto a los objetos presentes en la imagen, sino también con respecto al contraste (salvo evidentemente aquellas imágenes cuya intención sea precisamente expresar fuertes contrastes de luz y sombra). Creo que el estilo XRC transmite silencio, por eso me gusta tanto y me resulta tan motivador y atractivo.


Utilizaré principalmente cinco estilos:


XR2 (Tenebrista): Fuerte contraste entre luz y sombra, pero con predominio de las sombras. Las zonas de luz intensa son pequeñas o medianas.


Por ejemplo,


XR1 (Contraste Alto): Fuerte contraste entre luz y sombra, pero con equilibrio de ambas.


Por ejemplo,


XR0 (Realista): Contraste suave, equilibrado y natural.


Por ejemplo,


XRC (Contemplativo): Histogramas con la gama tonal comprimida en uno o en ambos de sus extremos. Si la gama tonal está comprimida en un único extremo, este extremo será siempre el de las luces altas.


Por ejemplo,


con histograma


A veces las imágenes aparecen más desvaídas y con más contraste.


Por ejemplo,


XRA (Abstracto): Imágenes obtenidas a partir de una técnica matemática conocida como descomposición en valores singulares (v. Descomposición en Valores Singulares. Aproximación de imágenes).


Por ejemplo,


Al aplicar la técnica de descomposición en valores singulares se toma un único valor singular para aproximar la fotografía fuente, lo que genera un patrón característico de líneas rectas horizontales y verticales.

bottom of page