Mis aplicaciones básicas



El conjunto de aplicaciones que utilizo me permite realizar todas mis tareas con eficiencia. Muchas de mis aplicaciones de uso diario se mueven en tres ecosistemas: Apple, Adobe y Google. No menciono las aplicaciones que utilizo en fotografía porque aparecen nombradas en la entrada de mi blog Workflow desde Lightroom a Wix y tampoco las que empleo para hacer los diferentes backups (locales y en la nube) porque aparecen citadas en la entrada Mis estrategias de Backup. Finalmente tampoco aludo a aquellas que uso en mi trabajo (principalmente Matlab, TeXstudio, GoodNotes y Adobe Acrobat Reader). La lista que aparece a continuación solo enumera aquellas aplicaciones relacionadas con la eficacia en la organización y la gestión.

Todoist. Es un excelente gestor de tareas. Es mi organizador global. En él anoto cada tarea que tengo que realizar en todos los ámbitos de mi vida (personal, profesional, familiar, etc). Las tareas pueden agruparse en proyectos, pueden ser etiquetadas y pueden además ser definidas en tiempos específicos únicos o de forma recurrente cada día, cada semana, cada mes, etc.

Evernote. Es un gestor de notas y documentos. En Evernote creo todas mis notas y guardo los documentos que deseo tener a mano.

Zoho Mail. Con esta aplicación mi correo electrónico está personalizado con mi dominio.

Dropbox. Aquí guardo todos mis documentos personales y todo mi archivo fotográfico.

Apple Photos. En esta aplicación guardo algunas fotos, incluidos documentos cuyo formato es una fotografía. No se trata de fotos artísticas, sino de imágenes que tomo con mi teléfono móvil a objetos o anuncios que deseo recordar y cuya información necesito tener accesible.

Apple Numbers. Esta aplicación me permite tener varias hojas de cálculo para controlar gastos en diversas situaciones.

Adobe Scan. Con esta aplicación capturo y convierto documentos en archivos Adobe PDF de alta calidad.

Dashlane. Es un excelente gestor de contraseñas. Además almacena notas, tarjetas de crédito, licencias de software, etc.

Bookmark Ninja. Es un administrador muy eficiente de marcadores de páginas web. Su interfaz es muy clara e intuitiva. Me permite tener una clasificación muy nítida y muy bien estructurada de todos los marcadores que deseo conservar.

Alfred. Esta es esa clase de aplicación que tengo en mis manos (literalmente, pues accedo a ella con un atajo de teclado) cada pocos minutos. Es un asistente que realiza muchos tipos de acciones, como buscar aplicaciones y abrirlas, buscar todo tipo de documentos, expandir textos a partir de palabras clave o secuencias cortas de caracteres, etc.

BetterZip. Es una excelente aplicación para extraer documentos de archivos comprimidos.

CopyPaste Pro. Es un gestor extraordinario del portapapeles. Con atajos de teclado muy simples permite copiar y pegar textos de forma muy eficiente.

Magnet. Permite gestionar las posiciones de múltiples ventanas abiertas simultáneamente en el escritorio del Mac.