top of page

Metáfora

Una metáfora de la realidad frente a la imputación -Interacción entre fotografía, matemáticas y budismo-



Utilizando una técnica matemática conocida como descomposición en valores singulares (v. Descomposición en Valores Singulares. Aproximación de imágenes) he creado, a partir de una fotografía fuente o raíz, la imagen de líneas abstractas que aparece arriba. Si pasas el cursor sobre la imagen, verás aparecer la fotografía que he utilizado como fuente. Esta fotografía raíz corresponde al edificio Walt Disney Concert Hall, ubicado en Los Angeles, USA. (En dispositivos móviles hay que pulsar con el dedo dentro y después fuera de la imagen).


Estas imágenes pueden servir como metáfora de la realidad frente a la imputación...


Como suelen decir los budistas, lo que consideramos un objeto real no es nada más que una mera designación construida sobre unas bases de imputación. En el caso de las fotografías anteriores, la imagen abstracta que aparece en primer lugar, y que está constituida por simples patrones de líneas, sería la base de imputación, mientras que la imagen subyacente sería la realidad designada. Por esta razón, los budistas dirían que lo que tomamos por realidad carece, en verdad, de existencia inherente.


Pasar el cursor sobre la imagen situada arriba y contemplar la fotografía que aparece debajo es una metáfora de la acción de nuestra percepción subjetiva, que imputa el edificio Walt Disney Concert Hall sobre el patrón abstracto de líneas. En otras palabras, miramos el patrón abstracto formado por líneas, pero lo que creemos ver es el edificio Walt Disney Concert Hall.

bottom of page