top of page

II. Cómo crear un toque de resplandor (y contraste) con Photoshop en imágenes en blanco y negro

En esta entrada explico el segundo de dos procedimientos para crear un toque de resplandor y, simultáneamente, un aumento de contraste en imágenes en blanco y negro. La aplicación de estos métodos puede mejorar la fotografía, pero no siempre lo hace. El primer procedimiento es más intenso mientras que el segundo es más suave. El primer método aparece descrito en la entrada I. Cómo crear un toque de resplandor (y contraste) con Photoshop en imágenes en blanco y negro.


He creado una acción en Photoshop (con atajo de teclado asignado F7) para automatizar todo el proceso.


Voy a utilizar la siguiente imagen para describir el segundo procedimiento.



Pasos a seguir:


1- Aplanamos la imagen en caso de que tenga otras capas además de la capa de fondo.

Capa > Aplanar imagen


2- La transformamos en una imagen de 8 bits por canal ya que vamos a aplicar posteriormente el filtro Resplandor difuso, que no está disponible para imágenes de 16 bits por canal.

Imagen > Modo > 8 bits/canal


3- Creamos un duplicado de la capa de fondo.

Capa > Nueva > Capa vía copiar (o usamos el atajo de teclado ⌘J)



4- Hacemos click en el icono Colores por defecto de la barra de herramientas (o usamos el atajo de teclado D) para restaurar los colores frontal y de fondo por defecto (el color de fondo debe ser blanco y el color frontal, negro).



Podríamos hacer ahora lo que se describe en el paso 3 de I. Cómo crear un toque de resplandor (y contraste) con Photoshop en imágenes en blanco y negro y convertir la nueva capa en un Objeto inteligente. Lo haríamos así si, después de crear la imagen con ciertos ajustes del filtro Resplandor difuso, quisiéramos probar con otros ajustes diferentes. Sin embargo, los ajustes que voy a utilizar funcionan bien casi siempre y rara vez los cambio, de modo que no creamos el Objeto inteligente para evitar el aumento significativo de tamaño a que da lugar.


5- Aplicamos el filtro Resplandor difuso a la capa creada en el paso 3. Fijamos los tres ajustes (Granulado, Cantidad de resplandor y Cantidad de claridad) en 10.

Filtro > Distorsionar > Resplandor difuso



6- Establecemos el modo de fusión en Luz suave (Soft Light) y bajamos la opacidad al 30%, aunque podemos cambiarla después si el resultado no nos gusta. Finalmente ponemos nombre a la capa a la que hemos aplicado el filtro. Puede ser algo como Resplandor difuso (Diffuse Glow), por ejemplo, o lo que nos guste.



El modo de fusión Luz suave suele funcionar bien, pero podemos probar otros modos de fusión, como Luz focal, Superponer o Normal.


Muestro a continuación la fotografía final una vez aplicado el proceso descrito. Si pasamos el cursor por encima de la imagen, aparece la fotografía original. De esta forma, podemos observar mejor el cambio producido. (En dispositivos móviles hay que pulsar con el dedo dentro de la imagen y después fuera de ella). Para esta fotografía he preferido utilizar Normal como modo de fusión en lugar de Luz suave y una opacidad del 25%.



A continuación muestro un ejemplo más, creado en esta ocasión con modo de fusión Luz suave y una opacidad del 20%. De nuevo, la imagen que aparece es la transformada, pero al pasar el cursor por encima de ella aparece la fotografía original. (En dispositivos móviles hay que pulsar con el dedo dentro de la imagen y después fuera de ella).





bottom of page