top of page

Workflow desde Lightroom Classic a Wix



A continuación expongo un sumario breve de las etapas que sigo para la publicación de mis fotografías en las páginas Gallery y Series de mi sitio web.


Una vez que las imágenes han sido importadas desde la tarjeta de memoria las edito en Lightroom Classic y Photoshop y finalmente las publico en la plataforma Wix.


Todo mi archivo fotográfico (archivos originales NEF, archivos fuente DNG, archivos maestros primarios, secundarios y terciarios PSD y archivos finales JPEG) se encuentra en una carpeta de Dropbox llamada Photographic Archive.


1. DxO PureRAW


Copio las imágenes NEF desde la tarjeta de memoria a una carpeta llamada NEF contenida en otra cuyo nombre es la fecha (mes y año) en la que se han tomado las imágenes, con formato YY.MM. Esta carpeta va dentro, a su vez, de otra carpeta cuyo nombre es el año correspondiente (en formato YYYY). Esta carpeta se encuentra dentro de la carpeta general Photographic Archive, contenida en Dropbox, mencionada antes.


Una vez copiadas las imágenes, las proceso en DxO PureRAW. Esta aplicación las convierte automáticamente a formato DNG y las coloca en una carpeta llamada DxO situada en paralelo a NEF y, por lo tanto, dentro de YY.MM.


2. Lightroom Classic


Importo las imágenes contenidas en NEF y en DxO a Lightroom Classic (a partir de ahora, simplemente Lightroom). Durante el proceso de importación, no las renombro y les asigno mi copyright. Puesto que las imágenes ya han sido procesadas por DxO PureRAW, desactivo en Lightroom tanto Lens Corrections como Sharpening, y Noise Reduction dentro de Detail.


En el caso de que las fotografías hayan sido tomadas con el objetivo Nikon 60mm, les aplico el ajuste -1 en Lens Corrections > Manual > Distortion > Amount (con esto, la distorsión sería igual a la obtenida si no aplico DxO PureRAW y activo los dos ajustes contenidos Lens Corrections > Profile en Lightroom). Si las fotografías han sido tomadas con el objetivo Nikon 50mm, el ajuste Lens Corrections > Manual > Distortion > Amount sería 0.


Aplico a la primera imagen mi perfil de color Nikon D850 SunTun (es un perfil DNG de cámara de iluminante dual, creado con X-Rite ColorChecker Passport Photo 2 utilizando como fuentes de luz la luz del sol y lámparas de tungsteno) y los dos ajustes de Lens Corrections situados en la pestaña Profile (Remove Chromatic Aberration y Enable Profile Corrections). Con ⇧⌘C selecciono el ajuste que quiero pegar en todas las fotos (Treatment & Profile). Selecciono todas las fotografías y aplico ⇧⌘V para pegar los ajustes en todas las imágenes. Otra opción es seleccionar todas las imágenes, una vez ajustada la primera, y utilizar la sincronización, Sync..., que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla. Una alternativa a cualquiera de estos dos procedimientos consiste en crear un Preset donde estén definidos los ajustes iniciales y aplicarlo automáticamente en el momento de importar las imágenes.


Realizo una selección de imágenes.


Aplico Upright si es necesario.


Aplico Crop si es necesario.


Trabajo en el módulo Develop (Incluido clonar, verificar el ruido y la aberración cromática).


Reviso los ajustes que he hecho en el módulo Develop (especialmente aquellos ajustes fijos, es decir, aquellos que se han añadido en la misma cantidad a todas las fotografías, como pueden ser Clarity y Texture).


En esta etapa, las imágenes DNG seleccionadas y editadas en Lightroom constituyen los llamados archivos fuente.


3. Photoshop, Lightroom y Bridge


Abro los archivos fuente en Photoshop mediante File > Edit in Photoshop... (⌘E). Cada imagen se abre en Photoshop con formato DNG. Los edito en Photoshop. Una vez terminada la edición y salvadas, aparecen en Lightroom con formato PSD.


En esta etapa, las imágenes editadas en Photoshop y guardadas en Lightroom con formato PSD se convierten en los llamados archivos maestros primarios. Cuando se han creado todos los archivos maestros primarios, selecciono en Lightroom tanto los archivos DNG como los PSD y realizo Save Metadata to File (⌘S), para que los metadatos creados (Labels, por ejemplo) aparezcan también en Bridge.


A continuación abro desde Bridge los archivos maestros primarios y los convierto a imágenes en blanco y negro (a escala de grises, hablando con propiedad). Utilizo para ello el plug-in de Photoshop Silver Efex Pro de Nik Collection 3, por DxO (y, en menor medida, DxO FilmPack, ON1 Effects y BW Artisan Pro).


En esta etapa, las imágenes convertidas a blanco y negro constituyen los llamados archivos maestros secundarios.


Una vez convertidas las imágenes a blanco y negro genero las variantes descritas en Diffuse Glow y en Glow with Gaussian Blur.


En esta etapa, las variantes generadas constituyen los llamados archivos maestros terciarios.


En los archivos maestros secundarios y terciarios hago tres verificaciones adicionales:

  • Veo si hay halos.

  • Verifico si hay ruido. Si no ha sido suficiente el uso de Noise Reduction en Lightroom uso Noiseware.

  • Verifico las luces y las sombras usando Levels.

En este punto las imágenes están preparadas para su transformación al formato final de publicación en la web.


4. Lightroom


Exporto con ⇧⌘E las imágenes a una carpeta llamada jpg en Desktop con los siguientes ajustes:

  • Image Format: JPEG.

  • Quality: 100%.

  • Color Space: sRGB.

  • Image Settings: Dimensions: 1500 x _ / Resolution: 72 pixels per inch.

  • Output Sharpening: Sharpen For: Screen / Amount: Standard o High.

  • Plug-in: JPEGMini (tengo incorporada esta excelente aplicación al flujo de exportación).

Reduzco el tamaño de las imágenes que queden con tamaño mayor o igual que 500K desde Photoshop con File > Export > Export as…



5. Desktop


Nombres de las imágenes: Uso solo letras minúsculas, números, guiones bajos y guiones. Utilizo la aplicación NameChanger para cambiar los nombres.



6. Bridge


Realizo una revisión final de las imágenes (verifico Sharpening, Size, Dimensions, Resolution, etc).


En esta etapa, las imágenes a publicar, con formato JPEG, constituyen las llamados archivos finales.


7. Lightroom


Sincronizo en Lightroom la carpeta final donde están todos los archivos, de modo que aparezcan en esta aplicación los archivos creados fuera de ella (los que se han abierto desde Bridge y guardado después desde Photoshop).


8. Wix



Publico los archivos finales en Wix desde la carpeta jpg en Desktop.


Ajusto la imagen de portada de la galería.



Nota final



Tanto en Adobe Bridge como en Lightroom Classic, dentro de las carpetas nombradas con el año en curso aparecen las carpetas clasificadas por meses, tal como comenté al principio. En cada carpeta de mes se encuentran tres subcarpetas:

  1. NEF: Contiene los archivos originales RAW importados desde la tarjeta de memoria. A estos archivos no les asigno ninguna etiqueta de color.

  2. DxO: Contiene los archivos originales una vez se les ha aplicado DxO PureRaw. Esta misma aplicación los convierte a formato DNG. Estos archivos tienen asignada la etiqueta de color verde. Los archivos que llevan etiqueta amarilla son aquellos que no han sido seleccionados pero que tampoco deseo borrar (al menos de momento). Los archivos que voy a borrar llevan etiqueta roja.

  3. PSD: Contiene los archivos editados en Photoshop, cuyo formato es PSD. En esta carpeta aparecen tanto los archivos en color como en blanco y negro. Los archivos en color seleccionados llevan etiqueta azul y los archivos en blanco y negro seleccionados llevan etiqueta de color violeta. Los archivos con etiqueta amarilla son aquellos no han sido seleccionados pero que tampoco deseo borrar (al menos de momento). Los archivos que voy a borrar llevan etiqueta roja.




bottom of page