top of page

I. Cómo crear un toque de resplandor (y contraste) con Photoshop en imágenes en blanco y negro

En esta entrada explico el primero de dos procedimientos para crear un toque de resplandor y, simultáneamente, un aumento de contraste en imágenes en blanco y negro. La aplicación de estos métodos puede mejorar la fotografía, pero no siempre lo hace. El primer procedimiento es más intenso, mientras que el segundo es más suave. El segundo método aparece descrito en la entrada II. Cómo crear un toque de resplandor (y contraste) con Photoshop en imágenes en blanco y negro.


He creado una acción en Photoshop (con atajo de teclado asignado F10) para automatizar todo el proceso.


Voy a utilizar la siguiente imagen para describir el primer procedimiento.



Pasos a seguir:


1- Aplanamos la imagen en caso de que tenga otras capas además de la capa de fondo.

Capa > Aplanar imagen


2- Creamos un duplicado de la capa de fondo.

Capa > Nueva > Capa vía copiar (o usamos el atajo de teclado ⌘J)



3- Convertimos la nueva capa en un Objeto inteligente.

Capa > Objetos inteligentes > Convertir en objeto inteligente



Esta última imagen es casi igual que la anterior. Solo notamos que la nueva capa es inteligente por el pequeño símbolo que aparece en la esquina inferior derecha del icono de la capa.


4- Aplicamos el filtro Desenfoque gaussiano a la capa inteligente.

Filtro > Desenfocar > Desenfoque gaussiano



5- Ajustamos el radio a 25 píxeles, por ejemplo, aunque la cantidad, al aplicarse sobre un objeto inteligente, se puede cambiar después de observar el efecto que produce en la imagen.



6- Establecemos el modo de fusión en Superponer (Overlay) y bajamos la opacidad al 50%. Podremos cambiar después la opacidad a nuestro gusto.


7- Finalmente, cambiamos el nombre de la capa que contiene el objeto inteligente. Puede ser algo como Resplandor con desenfoque gaussiano (Glow with Gaussian Blur), por ejemplo, o lo que nos guste.



Pulsando dos veces sobre Gaussian Blur se abre el cuadro de diálogo del desenfoque gaussiano. Así podemos cambiar el radio a nuestro gusto para observar el efecto que produce en la imagen.



Muestro a continuación la fotografía final una vez aplicado el proceso descrito. Si pasamos el cursor por encima de la imagen, aparece la fotografía original. De esta forma, podemos observar mejor el cambio producido. (En dispositivos móviles hay que pulsar con el dedo dentro de la imagen y después fuera de ella).



A continuación presento tres ejemplos más, todos creados con los mismos ajustes del ejemplo anterior. De nuevo, las imágenes que aparecen son las transformadas, pero al pasar el cursor por encima de ellas aparecen las fotografías originales. (En dispositivos móviles hay que pulsar con el dedo dentro de la imagen y después fuera de ella).





bottom of page